ARQUITECTO O APAREJADOR

DIFERENCIA ENTRE ARQUITECTO Y APAREJADOR

En primer lugar debemos de dejar claro que es lo mismo Aparejador que Arquitecto Técnico.
Posteriormente y con la adaptación al Plan Bolonia y la equiparación a Europa pasó a llamarse Grado en Arquitectura Técnica o Grado en Ingeniería de la Edificación.

Si acudimos a Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), de 5 de noviembre de 1999, es donde vienen reguladas claramente las competencias concretas de aparejadores y arquitectos y las funciones que desempeñan en una obra de construcción.

Podemos decir que el Arquitecto es el Director de Obra y el Aparejador el Director de Ejecución de Obra pero hay salvedades siempre y cuando se cumplan los requisitos que nos marca la LOE.
En las obras de reforma, por ejemplo, si no tocamos ningún elemento estructural ni cambiamos el uso del local puede actuar como Director de Obra el propio Aparejador.

Los Arquitectos están especializados en el Cálculo de Estructuras, Urbanismo y desarrollos de todo tipo de Proyectos Arquitectónicos.
Los Aparejadores manejan el Control de Calidad, la Ejecución de la Obra, Seguridad y Salud.

Arquitecto y Aparejador se complementa aunque a veces puedan realizar los mismos trabajos.

Siempre que se tenga dudas respecto a las competencias se puede acudir a los Colegios Profesionales de ambos o hacer la consulta a un técnico independiente.


Comentarios